lunes, 9 de noviembre de 2009

BELÉN ESTEBAN Y TELEMONEGAL

sábado 26 de septiembre de 2009

Cada vez estamos más acostumbrados a ver por la tele cómo distintas personas a las que se las considera famosas explican detalles sobre sus vidas privadas, dando a conocer de este modo algunos aspectos personales que conciernen tanto a la persona que aparece en el medio como a las que le rodean ya sean familiares, amigos... No voy a entrar en el hecho de si es lícito o no que cuenten sus experiencias mediaticamente, bajo mi punto de vista cada uno es libre de hacer lo que quiera.


La cuestión está en que últimamente y desde hace poco tiempo todo esto se está comentando mucho más a raíz de lo sucedido con Belén Esteban. Parece ser que el Defensor de Menor ahora la ha tomado con ella y decidió tomar medidas con tal de evitar que públicamente se hablara de temas que pueden llegar a afectar a la hija de Belén. Pero empecemos por el principio.


El viernes 11 de Septiembre sale a la luz un documento redactado por Arturo Canalda, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, según el cual explica a los medios de comunicación que ha mandado un escrito a la Fiscalía de Menores para que investigue a la colaboradora televisiva ya que en su opinión Belén Esteban está faltando a la intimidad de su hija Andrea. Canalda quiere que la Fiscalía actúe de oficio en defensa de la protección de la niña al entender que su madre está vulnerando de manera permanente su derecho a la intimidad y a la propia imagen al exhibir las circunstancias de la menor y su vida privada en los platós de televisión. Además de finalizar pidiendo a los medios que dicha noticia no se haga pública con tal de no perjudicar con ella de nuevo a Andrea. Este es un aspecto que me resulta muy curioso ya que tras pedir que no se filtre la noticia es uno de los primeros en salir telefónicamente en un programa televisivo de la mañana comentando la inesperada noticia.

A lo largo de todo el día en las distintas cadenas de televisión así como en los diversos programas que se emitieron, incluídas las noticias de Matías Prats, el tema fue tratado por los diferentes periodistas y colaboradores poniendo de esta forma en boca de todos a la menor de edad a la que se quería proteger impidiendo que se hicieran comentarios sobre ella. Por lo tanto, Canalda ha conseguido lo que pretendía: proteger a la niña para que no sufriera con los posibles comentarios que se hacen públicamente. Si pides que el tema no trascienda públicamente, no seas uno de los primeros en comentar la noticia ya que de esta forma también estás atentando a su intimidad y lucrándote a costa de la pequeña.

A partir de todo este revuelo originado han sido diversos los debates formulados en torno al tema de si los famosos se benefician públicamente de sus hijos al exponerlos ante los medios. Muchas son las revistas en las que aparece el famoso posando con sus hijos al lado, con la finalidad de rentabilizar más el reportaje y de esta manera cobrar más, ya que si los niños se exponen el precio aumenta. Por tanto, quien se está beneficiando más, ¿Belén Esteban que, bajo mi punto de vista, reclama los intereses de su hija publicamente, o aquel que a previo pago de su importe comercializa con sus hijos al pactar reportajes en los cuales se ven claramente a los menores? ¿Alguien sabe qué aspecto tiene Andrea Janeiro Esteban? Yo personalmente no la he visto nunca en ningún posado, en cambio sí conozco el aspecto de los hijos de otros famosos. Entonces, ¿quién está comercializando con sus hijos?

Puesto que el caso Belén Esteban tuvo una gran trascendencia (voy a dejar a un lado si esta mujer es importante para que se hable tanto de ella públicamente o no), el pasado martes 15 de Septiembre, también fue mencionado en el Telemonegal, en donde se hizo una crítica a los programas de telerealidad. El periodista fue pasando diferentes trozos de los programas que se emitieron el 11 de Septiembre en los cuales se trató el tema Belén Esteban para posteriormente ir comentándolos. Considero que algunos comentarios están muy bien hechos pero por otro lado pienso que está criticando un aspecto del cual él también se está beneficiando. Él critica la irrelevancia de los temas que se tratan en este tipo de progamas a los que se les considera telerealidad, pero en cambio también está tratándolos y por lo tanto comentando temas irrelevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario