jueves, 12 de noviembre de 2009

Información y telenoticias


Los informativos se centran en relatar los acontecimientos más relevantes que han ocurrido a lo largo del día con la finalidad de informar a la población. Su divulgación puede ser televisiva, escrita, a través de la prensa, o bien oral, a partir de la radio.


Según una investigación realizada el año 2005 por el Estudio General de Medios, casi el 90% de la población española mayor de 14 años ve la televisión habitualmente, el 41% lee los periódicos y el 55% asegura que escucha la radio. Por consiguiente, el mayor medio de comunicación es la televisión por la cantidad de seguidores que llega a tener. Además, se puede afirmar que buena parte del grado de información, y quizá incluso de la opinión de muchos españoles, está muy vinculada al contenido de los telediarios.


El 70% de los telespectadores afirman que ven habitualmente los telediarios, y la mitad de ellos siguen fielmente la misma cadena televisiva a la hora de informarse. Esto muestra como la mayoría de las personas se informan de lo que ocurre en el mundo a partir de aquello que se comenta por televisión. Esto permite afirmar que buena parte del grado de información, y quizá incluso de la opinión de muchoas españoles, está muy vinculada al contenido de los telediarios. Además, existe un 35% que no contrasta la manera en la que se da una noticia en los distintos canales, por esto se puede intuir que la población no está bien informada.


Personalmente yo no lo estoy, no acostumbro a ver los telenoticias. Sí que es verdad que están puestos en la tele cuando los dan pero no les presto demasiada atención, sólo al tiempo para saber si mañana va a llover o no. En cuanto a la prensa escrita, no compro ninguno, los únicos que leo de vez en cuando son los gratuitos si me los regalan en el metro. Y sólo pongo la radio ocasionalmete para escuchar música.


La revista consumer ha elaborado una investigación en diferentes cadenas autonómicas y nacionales, en la que se analizan los temas a los que se les dedica más tiempo en los telediarios. Y, supongo que no llamará la atención, si menciono que estos son deportes y política existiendo además un aumento de los temas relacionados con sucesos. Estos tres temas principales acaparan el 60% del tiempo de emisión de los telediarios.


No obstante, también tratan temas de otras índoles como cultura, salud, medio ambiente... Pero de la gran cantidad de noticias que ocurren en el día, ¿cómo seleccionan las más importantes? Claro está que existe un criterio informativo, aunque éste algunas veces se deba poner en tela de juicio ya que cada vez es más habitual ver noticias irrelevantes e incluso absurdas como es el caso de la leona que resultó ser un perro y del increíble viaje a globo que hizo un niño "desde su propia casa" porque finalmente se descubrió que el globo estaba vacío.


Son ochos los criterios informativos que hay:


1. Excepcionalidad de la noticia.

2.Cantidad de personas afectadas.

3. Proximidad.

4. Relevancia de la persona.

5. Proximidad emocional.

6. Actualidad.
7. Existencia de docuemntos visuales.

8.Efecto de agenda.


Haciendo referencia a la manipulación de los telenoticias, ya he comentado anteriormente que hay un 35% de personas que siempre ven el telediario en la misma cadena, de manera que dependiendo de cómo se explique la noticia pueden modificar su opinión hacia un bando u otro y llegar a tener la misma idea que en el informativo se deja entrever. Entrever a veces de manera más sutil y otras, de una forma más descarada. En mi opinión, raramente se puede ser objetivo y no mostrar tu opinión cuando te expresas sobre un tema. Está claro que lo mejor sería que el periodista no mostrase su punto de vista al informar, pero a la vez considero que es algo imposible. Siempre todo el mundo cuando comenta algo, de la manera en que se expresa y el lenguaje que utiliza, da muestras de la posición que ocupa con respecto a ese tema.

Respondiendo a la pregunta de si un periodista pierde su legitimidad y autoridad cuando empieza a trabajar en programas de telerealidad, yo considero que no o por lo menos para mí no la pierde en absoluto en el caso de que luego volviese a hacer una programación más "séria". Toda persona adquiere diversos roles a lo largo de su vida. Cuando estamos estudiendo tenemos el rol de alumno y nos comportamos de manera diferente de cuando estamos con los amigos o cuando estamos con la familia por ejemplo. Por tanto opino que no tiene por qué perder legitimidad, está acTuando en marcos distintos y siempre y cuando realice su trabajo bien no entiendo por qué para mucha gente perdería legitimidad, ¿acaso la pierden ellos cuando al día siguiente hablan de la serie que vieron anoche y a continuación de la noticia que sale en portada de cualquier periódico?

Y por último un toque de humor...












1 comentario: