lunes, 9 de noviembre de 2009

Los Trucos de la Telerealidad

lunes 5 de octubre de 2009


Los programas a los que se les denomina de telerealidad son aquellos que reflejan aspectos de la vida cotidiana y reales a través de la televisión, aunque a veces el hecho de ser reales puede quedar en entredicho al crear dudas en el telespectador, de forma que éste no sepa si realmente está todo organizado de antemano o no.


Estos programas utilizan una serie de "trucos" con tal de originar en el espectador los sentimientos que se pretende, de manera que hay unos aspectos que permiten identificar a los programas de telerealidad. Uno de estos aspectos es utilizar un tipo de música determinado o, en ocasiones, sonidos directos para simular la realidad, que provoquen sensación de siniestralidad, de que aquel tema que se está tratando es importante...

Por consiguiente, también se utiliza de la misma forma, la visión. Las imágenes que se les presenta a los telespectadores están en cierto sentido manipuladas por el programa. Por ejemplo en el programa "21 días" al mostrar una visión nocturna producía una sensación de miedo que pretende crear más cercanía por parte de la persona que ve el programa.

La dramatización es otro punto que suelen tocar a menudo forzando así la realidad, con la finalidad de crear más audiencia. Considero que este es el aspecto más peliagudo ya que el hecho de que la persona considere aquello que está viendo como verdadero o falso tiende de un hilo. Si hay mucho drama pueden pensar que todo está guionizado y planeado para originar audiencia. En cambio, está comprobado que el drama genera audiencia. Por lo tanto, es un aspecto delicado.

En cuanto al tema publicitario. Estamos hartos de ver como al inicio de un programa te muestran pinceladas de alguna noticia de un modo que genere el interés del telespectador y, a continuación y sin desvelar el contenido, te comuniquen: si siguen con nosotros conocerán toda la noticia. De manera que obligan al telespectador a que no cambie de cadena si quiere conocer la totalidad de su contenido. Además, el hecho de ponerte entre los anuncios determinados fragmentos consiguen la permanencia del espectador y que no haga zapping durante la publicidad.

El empleo del manejo de las cámaras también se modifica dependiendo de lo que se quiere conseguir. El hecho de haber diferentes cámaras posibilita deliberar lo que se emite y llevar a cabo distintos trucos de doble cámara, así como también fragmentar la realidad.

Está claro que la telerealidad exige una innovación y creatibidad extraordinarias con tal de captar el mayor número de telespectadores. Pero, ¿todo es válido con tal de sensibilizar?

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