lunes, 9 de noviembre de 2009

SIN CENSURA

lunes 5 de octubre de 2009


Desde hace tiempo son numerosos los debates que se establecen a cerca de si todo aquello que se emite por televisión debería estar regulado o no. En concreto, la mayoría se centran en posicionarse a favor o en contra de los programas de telerealidad o como a muchos les gusta decir de "telebasura".

Pues bien, bajo mi punto de vista, considero que las personas que se oponen a la emisión de programas de telerealidad bien se basan en que a ellos no les gusta o bien, porque ven a la televisión como un medio para educar y quieren que sólo sirva para esto.

El mayor problema que encuentro es que hay una falta de respeto tanto hacia las personas que hacen el programa como a todo aquel que lo ve. Parte de la base de que aquella persona que realiza un trabajo (sea el que sea), le ha dedicado un tiempo y se ha esforzado en él, por lo tanto, ¿ por qué desvalorar su trabajo?. Y por otra parte, de la misma forma que resulta indecente catalogar un determinado estilo musical de porquería porque no coincide con tus gustos, también lo es denominar a cualquier tipo de programa "telebasura". Los programas de telerealidad tienen grandes índices de audiencia, eso significa que a la gente le gusta y los ve. Al llamarlos telebasura opino que les faltas al respeto al citarlos de "telespectadores basura".

El hecho de regular la programación a mí me suena más a censurar determ
inados tipos de programas o dejar de tratar en ellos determinados aspectos. Pues bien, yo considero que la libertad de expresión es algo positivo que existe desde hace poco tiempo y que debería seguir existiendo. Bajo mi punto de vista, el regular la programación limita la libertad de expresión. Estoy de acuerdo en que hay muchos programas que no deberían ser vistos por un público infantil, pero hoy en día con la cantidad de canales que hay, el hecho de si los niños ven determinados programas que no son adecuados para su edad es problema y responsabilidad de los padres. Ellos son los que no deberían dejárselos ver.

¿Quién dictamina si un programa debe extraerse de la parrilla por su bajo contenido educativo?¿Un partido de fútbol educa? ¿Ver a chicos correr detrás de una pelota e insultarse entre ellos cuando consideran que otro jugador no ha actuado adecuadamente con él, es educativo? Sin embargo nadie debate el hecho de dejar de emitir los deportes y muchos niños ven partidos de fútbol.

Quizá en un tiempo atrás, desde el ámbito de la educación se vio a la televisión como una manera de llegar a la población y una forma de educar, pero tal y como estamos hoy en día en el que la televisión más bien sirve para entretener (un gran número de personas asegura destinar su tiempo libre a ver la TV) y en el que hay una visión económica considerable alrededor de todo el medio televisivo, no debería tomarse la parrilla televisiva como un material educativo. "No se debe tomar a la televisión como un auxiliar educativo, si no como objeto de análisis y de reconstrucción" con tal de desarrollar el comportamiento crítico de los alumnos.

Más que criticar a la televisión centrándote en que hay programas no educativos, más que ver a la televisión como un utensilio educativo creo que es mucho mejor inspirar en los alumnos a que hay variedad de programación, a que elijan los programas a ver dependiendo con lo que pretendan, y sobre todo, a ser críticos con aquello que ven para no dejarse llevar con todo lo que se dice en ellos.

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