miércoles, 30 de diciembre de 2009

Noches de Tormenta...




Entrada 8: Ficción 2



Era una noche fría, de luna llena. Llovía, como si no hubiese llovido nunca y las nubes tuvieran que descargar toda el agua acumulada a lo largo de tantos años. Estaba sola en casa, sin hacer nada más que escuchar el ruido de la lluvia y mirar por la ventana la nada. Llevaba así varias horas, no sabía qué hacer y después de estar dando vueltas por todas partes decidió pararse, y esperar. En realidad desde que se fueron a vivir allí nunca se imaginó así. Cuando se enteraron de que la casa estaba en venta y fueron a verla, desde un principio le pareció enorme, y no le gustó. Odiaba la sensación de soledad, el estar varias personas dentro de una misma casa y por el contrario no oir nada más que el vacío debido a las grandes dimensiones del hogar. Hogar. En realidad para ella eso no era un hogar, por esto costó convencerla de que era la casa perfecta y el lugar ideal para ser felices. Ella no estaba segura, y aún así él estaba tan entusiasmado que no pudo evitar aceptar. Y sorprendida descubrió que tenía razón: era el lugar perfecto, ideal. Todo estaba amueblado así que hicieron un gran trabajo de limpieza y pintaron las paredes para darle un toque más juvenil y alegre a la casa, ya que todo era bastante lúgubre, y eso sumado a lo grande que era, la hacía un tanto siniestra. Pero en cuanto se mudaron descubrió que nada podía ir mejor.




Y ahora, ahí estaba, sentada frente la repisa de la ventana y sin saber qué hacer. Todavía no se lo podía creer, esto no podía ocurrir. No podía dejar que eso pasara, y sin embargo, ahí estaba, escuchando la tormenta y sin ser capaz siquiera de llorar. Ya ni tan solo estaba nerviosa, llevaba tanto tiempo esperando, que los nervios se habían cansado y la habían abandonado quedándose aún más sola todavía.




Todo estaba muy oscuro, no se había molestado en encender la luz cuando empezó a anocher y los débiles rayos de la luna quedaban ocultos tras la cortina de agua que caía del cielo. Tampoco se veía la calle. Seguro que había zonas inundadas y todo estaba lleno de charcos.




De repente, el fuerte golpe que se produce hace que rebote. Debe de ser alguna ventana que me dejé abierta y el viento la ha cerrado. Si esto es así seguro que a estas alturas estará todo empapado, pero no importa. El miedo y la tristeza que siente la hacen incapaz de moverse. Sigue así, casi sin parapadear y siendo consciente de su desgracia. Ya son las tres de la madrugada.




¡¡¡RRIIINNGG!!!




Vuelve a revotar, pero esta vez todo seguido se levanta y va corriendo al piso de abajo. Debe ser lo que llevaba tanto tiempo esperando. En cuanto que ha sonado no se lo ha pensado dos veces y se ha encaminado a cogerlo, pero justo cuando descuelaga: han colgado. ¡Miércoles! Que mala suerte...




Cuelga y decide quedarse un rato al lado del teléfono por si vuelve a sonar, pero justo entonces se da cuenta de algo. Hay pequeños charcos en el suelo que provienen de la cocina. Son huellas, alguien está dentro, y por lo visto se ha dirigido al piso superior.






-RECURSOS EMPLEADOS-



Con tal de conseguir que los lectores se queden con ganas de saber más y mantener su atención he pensado en crear una historia que les implique emocionalmente ya que el recurso de la intriga y el suspense se mantiene a lo largo de todo el inicio del relato. Empieza con la descripción de un espacio solitario y triste al encontrarse la protagonista en una gran casa sin compañía de nadie en plena madrugada de una noche de tormenta. Esto muestra un ambiente siniestro y mantiene a la gente en vilo, esperando lo próximo que va a ocurrir. Otro recurso que he utilizado tal y como he comentado anteriormente es la intriga. El hecho de no saber qué es lo que ha ocurrido que no se esperaba la chica hace que quieras saber más y mantengas tu atención para no perderte nada. Además, he procurado introducir elementos de sorpresa . Todos pensaban que finalmente con la llamada de teléfono se descubriría porqué está sola y tan triste, pero en cambio, no llega a coger la llamada y en el último momento se da cuenta de que no se encuentra sola en esa casa sino que hay alguien más.

FICCIÓN Y EDUCACIÓN

Entrada 7: Ficción 1



La ficción es un gran género literario y cinematográfico que consiste en presentar como verdadero o real algo que no lo es. Hace una simulación de la realidad mostrando al receptor un mundo imaginario que le atraiga de forma que logre captar su atención. Este género ha sido muy significativo en la evolución de los medios de comunicación ya que ha hecho posible que diversas historias y aspectos que eran inimaginables pudieran llegar a escenificarse y, de esta manera, traspasar el mundo de la imaginación para hacernos llegar a un mundo distinto y sentirnos por un momento especiales. Aunque no toda la ficción es narrativa, y del mismo modo no toda la narrativa es ficción, sí que la narración es el modo predominante para introducirse en los mundos de la ficción, por lo tanto, en cierto modo, la narrativa es fundamental en la ficción. Ésta permite al receptor entender los sentimientos que los personajes experimentan a lo largo de la historia, así como su argumento a través de 4 elementos claves: el narrador, los personajes, el tiempo y el espacio. Para todo esto, la ficción tiene dos funciones: la lúdica y la catártica.


La Lúdica se centra en entretener al espectador, en conseguir que esté pendiente en todo momento de lo que pasará a continuación, de que lo pase bien al experimentar un mundo nuevo en el que sí puede ocurrir cualquier cosa, por muy rara que parezca. En definitiva, la función lúdica lo que pretende es llamar la atención del espectador y lograr que ésta se mantenga hasta el final. Para conseguirlo, por una parte aparecen aspectos reales con los cuales la persona puede identificarse, y por otra parte, a estos aspectos se le añaden efectos especiales y sucesos increíbles.


La Función Catártica, consiste en introducir a la persona en ese mundo real que le estás mostrando, hacer que los espectadores se impliquen emocionalmente con los personajes, que por un momento pierdan el juicio de la realidad y crean en lo que se les muesta. En definitiva, que el mundo que se escenifica y que se le está mostrando pase a existir en su cabeza.


Hay 3 temas principales sobre los que se centra la ficción:


  • Vida y Muerte: Debido a la gran cantidad de aspectos que desconocemos en relación a la existencia humana, éste es un tema sobre el que se centran diversos relatos de ficción con tal de dar una respuesta preguntas tales como ¿Qué hay después de la muerte? ¿Cuándo se acabará el mundo? ¿La ciencia logrará que podamos vivir eternamente?


  • Amor y Sexo: Es un tema muy cercano a todos, bien porque hemos vivido una experiencia con la cual nos sentimos identificados o por todo lo contrario: nos gustaría vivir una experiencia como la que surge en el relato.


  • Dinero y Poder: Todas las personas sueñan con tener un poco de suerte y que les toque la lotería. Es un tema que nos permite pensar más allá de nuestras posibilidades e imaginarnos cómo serían nuestras vidas si fuésemos ricos o tuviésemos un gran cargo que nos otorgara poder con el que la gente hiciera lo que nosotros quisiésemos.

En mi opinión, partiendo de la base de que todo lo que nos rodea nos influencia y nos puede llegar a educar, considero que la ficción tiene un papel educativo que no está presente en la sociedad en la que vivimos. La forma en la que consigue captar nuestra atención, la fuerza con la que transmite los mensajes y la manera en la que en ocasiones consigue hacer reflexionar a la gente sobre lo que nos muestra. Cierto es que no toda la ficción nos educa positivamente, pero aún así, y sin pretenderlo en más de una ocasión, sí se consigue educar a la gente. Creo que si se trabajara con las nuevas generaciones que son las que más expuesas están al mundo digital y también a la ficción, se podrían conseguir que se reflexionara sobre temas de actualidad de una manera más amena e innovadora que la tradiciaonal, que muchas veces no logra alcanzar a todo el alumnado. Además, la ficción puede hacer que la gente se conozca más a ella misma haciendo que piense cómo actuaría si se encontrara en una situación como en la que se encuentra el protagonista, y descubriera cómo se sentiría frente a diversas situaciones.