miércoles, 30 de diciembre de 2009

FICCIÓN Y EDUCACIÓN

Entrada 7: Ficción 1



La ficción es un gran género literario y cinematográfico que consiste en presentar como verdadero o real algo que no lo es. Hace una simulación de la realidad mostrando al receptor un mundo imaginario que le atraiga de forma que logre captar su atención. Este género ha sido muy significativo en la evolución de los medios de comunicación ya que ha hecho posible que diversas historias y aspectos que eran inimaginables pudieran llegar a escenificarse y, de esta manera, traspasar el mundo de la imaginación para hacernos llegar a un mundo distinto y sentirnos por un momento especiales. Aunque no toda la ficción es narrativa, y del mismo modo no toda la narrativa es ficción, sí que la narración es el modo predominante para introducirse en los mundos de la ficción, por lo tanto, en cierto modo, la narrativa es fundamental en la ficción. Ésta permite al receptor entender los sentimientos que los personajes experimentan a lo largo de la historia, así como su argumento a través de 4 elementos claves: el narrador, los personajes, el tiempo y el espacio. Para todo esto, la ficción tiene dos funciones: la lúdica y la catártica.


La Lúdica se centra en entretener al espectador, en conseguir que esté pendiente en todo momento de lo que pasará a continuación, de que lo pase bien al experimentar un mundo nuevo en el que sí puede ocurrir cualquier cosa, por muy rara que parezca. En definitiva, la función lúdica lo que pretende es llamar la atención del espectador y lograr que ésta se mantenga hasta el final. Para conseguirlo, por una parte aparecen aspectos reales con los cuales la persona puede identificarse, y por otra parte, a estos aspectos se le añaden efectos especiales y sucesos increíbles.


La Función Catártica, consiste en introducir a la persona en ese mundo real que le estás mostrando, hacer que los espectadores se impliquen emocionalmente con los personajes, que por un momento pierdan el juicio de la realidad y crean en lo que se les muesta. En definitiva, que el mundo que se escenifica y que se le está mostrando pase a existir en su cabeza.


Hay 3 temas principales sobre los que se centra la ficción:


  • Vida y Muerte: Debido a la gran cantidad de aspectos que desconocemos en relación a la existencia humana, éste es un tema sobre el que se centran diversos relatos de ficción con tal de dar una respuesta preguntas tales como ¿Qué hay después de la muerte? ¿Cuándo se acabará el mundo? ¿La ciencia logrará que podamos vivir eternamente?


  • Amor y Sexo: Es un tema muy cercano a todos, bien porque hemos vivido una experiencia con la cual nos sentimos identificados o por todo lo contrario: nos gustaría vivir una experiencia como la que surge en el relato.


  • Dinero y Poder: Todas las personas sueñan con tener un poco de suerte y que les toque la lotería. Es un tema que nos permite pensar más allá de nuestras posibilidades e imaginarnos cómo serían nuestras vidas si fuésemos ricos o tuviésemos un gran cargo que nos otorgara poder con el que la gente hiciera lo que nosotros quisiésemos.

En mi opinión, partiendo de la base de que todo lo que nos rodea nos influencia y nos puede llegar a educar, considero que la ficción tiene un papel educativo que no está presente en la sociedad en la que vivimos. La forma en la que consigue captar nuestra atención, la fuerza con la que transmite los mensajes y la manera en la que en ocasiones consigue hacer reflexionar a la gente sobre lo que nos muestra. Cierto es que no toda la ficción nos educa positivamente, pero aún así, y sin pretenderlo en más de una ocasión, sí se consigue educar a la gente. Creo que si se trabajara con las nuevas generaciones que son las que más expuesas están al mundo digital y también a la ficción, se podrían conseguir que se reflexionara sobre temas de actualidad de una manera más amena e innovadora que la tradiciaonal, que muchas veces no logra alcanzar a todo el alumnado. Además, la ficción puede hacer que la gente se conozca más a ella misma haciendo que piense cómo actuaría si se encontrara en una situación como en la que se encuentra el protagonista, y descubriera cómo se sentiría frente a diversas situaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario