viernes, 13 de noviembre de 2009

DIVERSITAC, PRÁCTICA EDUCATIVA


Entrada 3 informativos


A partir de la actividad que plantea DiversiTac sobre el tema de la immigración, y más concretamente sobre la forma en la que estas personas llegan a nuesto país, se puede trabajar el tema de los medios de comunicación en los centros educativos. Considero que va más encaminado a alumnos de la ESO o a aquellos que cursan ciclo superior de primaria ya que estos tiene más capacidad crítica y opino que entenderían mejor la finalidad de dicha actividad sin la necesidad de explicarles que lo que se pretende es que adquieran una capacidad crítica frente a lo que se emite por televisión.


Después de haber analizado esta propuesta he encontrado aspectos positivos y alguno de negativo, por lo tanto, también he pensado en algunas propuestas educativas que enriquezcan más este material.


ASPECTOS POSITIVOS:


  • Este material permite reflexionar sobre si lo que aparece por televisión se ajusta a la realidad o no.

  • Transmite la importancia que tiene el hecho de contrastar la información.

  • Permite reflexionar sobre un tema de actualidad como es la immigración.

  • Expone los objetivos didácticos claramente.

  • Incorpora elementos teóricos.

  • Facilita la innovación ya que utiliza nuevas tecnologías (TIC)

  • Beneficia a la cooperación al trabajar en grupos.

  • Permite aprender a través de la evaluación que entre ellos se hacen.

ASPECTOS NEGATIVOS:


  • El mayor inconveniente que encuentro es que no permite que los alumnos escojan el tema que deseen trabajar, por lo tanto no les da la capacidad de saber distinguir entre aquello que es noticiable y lo que no lo es.

  • La ayuda aparece en links y esto facilita la dispersión del alumnado. Este aspecto puede provocar que no lo consulten por vaguedad o bien que se pierdan un poco entre unas cosas y otras.

  • Al estar en formato digital requiere algunos conocimientos informáticos prévios a su realización.



PROPUESTAS DE MEJORA:


  • Principalmente lo que retocaría es el hecho de adjudicarles un tema sin dar opción a que ellos mismos lo escojan. Creo que sería mucho más beneficioso si los alumnos pudieran elegir de entre un grupo de noticias cuál consideran la mejor para elaborar esta práctica. De esta forma se podría trabajar también el aspecto noticiable.

  • Realizar debates en clase entre todos. Elaborar en pequeños grupos la producción como ya se expone en DiversiTac, pero reflexionar entre todos los miembros de la clase los diversos interrogantes que se plantean como por ejemplo: "Ha canviat la vostra percepció sobre l'arribada de persones immigrades? S'hauria de poder opinar sempre sobre les notícies que ens donen? Per què?" Así considero que se podría extraer más provecho que si lo hacen de forma individual y sin una persona que guíe sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario