viernes, 13 de noviembre de 2009

La Evolución de la Prensa Escrita



De todos los medios de comunicación social, el periódico ha sido el más antiguo y aceptado de todos los tiempos. Es una institución de carácter público que busca y recoge la noticia, la analiza y la transmite. Pero la forma en que lo hace ha ido cambiando con el paso de los años. Para comprobar la evolución que los diarios han tenido a lo largo de cuarenta años hacia atrás, consultamos la hemeroteca de La Vanguardia mediante las publicaciones digitales partiendo de los años 60 hasta la actualidad.

En la década de los años 60 se puede ver como claramente el diario muestra el reflejo de la situación franquista por la que España estaba pasando, un ejemplo de esto es el título de la portada "La Vanguardia Española". Pero a parte de este aspecto, lo que más llama la atención a simple vista es el formato del periódico, el aspecto que tiene. Éste es en blanco y negro y la portada contiene numerosas fotografías en gran tamaño, llevando a ocupar la totalidad de la hoja. Las noticias de las que se informaba a la población eran principalmente culturales y tartaban temas como arte, música, teatro además de ferias y actos en los que acudían personas conocidas, destacando sobre todo a Franco y a la Monarquía. La sensación qure transmitía era que España iba bien ya que no aparecen noticias relacionadas con la gente que sufría represalias debido a la dictadura franquista. La sección de deportes e información metodológica ya estaba incluída en los periódicos de los años 60. Y contenía diversas páginas de anuncios entre los que destacan aquellos relacionados con el hogar.

A lo largo de los años 70, las noticias sobre Franco siguen abundando hasta poco después de su muerte. En cambio, la ideología que este hombre impuso en la sociedad se sigue manteniendo unos años más ya que el título "La Vanguardia Española" se mantiene hasta el 15 de agosto de 1978 y como, a partir del domingo 20 de agosto de ese mismo año se empiezan a incorporar fotos en color en la portada de los diários de vez en cuando.


Saltando a la década de los años 1980, el contenido de las noticias cambia y éstas se vuelven algo más críticas. Aumentan los artículos de política y aparecen notícias de índole estrangera, además deja de ser tan centralista y se puede ver como comentan temas de otras comunidades autónomas como por ejemplo Cataluña. Un aspecto que me ha llamado la atención es el hecho de que hasta el 12 de abril de 1982, los lunes no había publicación. A finales de 1989, hay un cambio en el formato de la portada: el tamaño de las fotos es menor lo que permite que se introduzca más letra y que los titulares estén escritos en grande.

Durante la década de 1990, se produce un gran cambio en el aspecto del diario. Aparece el color y las portadas se vuelven más parecidas a las actuales incorporando anuncios en ellas. También aparece el color en páginas del interior y el ámbito internacional toma una mayor relevancia.

Después de todo esto, se puede comprobar como en la prensa escrita se han producido diversos cambios tanto a nivel estético como de contenido, cambios que también se han ido produciendo en la sociedad. Y como la ideología juega un papel bastante importante a la hora de transmitir las noticias tal y como se ha podido ver en las décadas 60 y 70. Anteriormente era mayor la influencia ideológica que se transmitía ya que en todos los medios se trataban las noticias de la misma forma y se informaba de las mismas noticias. Actualmente también hay influencia pero puedes escoger la que más te guste a ti, cada periódico tiene su opinión y la gente normalmente compra uno o otro dependiendo de si coincide con lo que él piensa o no.




1 comentario: