sábado, 9 de enero de 2010

Función Social de la Publicidad


La publicidad se encuentra a la orden del día en nuestras vidas y está muy arraigada a la sociedad en la que pertenecemos, es por este motivo que considero que puede llegar a ejercer una influencia en nuestra persona y llegar a modificar nuestro pensamiento e incluso el estilo de vida. No obstante, igual que Eduardo García, yo también opino que la publicidad no es la causante de las degradaciones de la sociedad ya que ésta refleja lo que se encuentra en ella. La publicidad transmite valores y también contravalores, pero la forma en la que te expongas frente a ella es la que hace que las personas extraigan elementos positivos o se queden simplemente en los negativos, como es el caso del "Marquismo".


Bajo mi punto de vista, puesto que parto de la idea de que la publicidad es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, considero que en gran medida crea necesidades al hacer ver al espectador que necesita de un determinado producto.


Claramente la publicidad a la que nos exponemos diáriamente es muy elevada, a lo largo del día vemos un gran número de anuncios y por tanto, es importante que éstos llamen nuestra atención con tal de que no los arrojemos al "olvido de nuestra memória". Yo al cabo de un día veo muchos anuncios, de unos me acuerdo, de otros no, algunos llaman mi atención y otros no me gustan. No obstante, considero que en cierto modo no nos interesa la publicidad. La vemos porque nos la ponen entre algún programa o película que éstamos viendo, pero si ésta no existiera podríamos vivir perfectamente. Si interesara la gente no haría zapping cuando se van a anuncios, por lo cual, discrepo con la opinión que tiene Fernando Herrero.


En cambio, estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Enrique Astuy, la publicidad tiene mala fama, está mal vista ya que en cuanto que se van a anuncios la gente dice ¡uy, esto no lo veo, cambio!. Hoy en día, llevamos tanto tiempo expuestos a la publicidad que ya con el mero hecho de informar no nos vale y estamos cansados de la persuasión, por lo tanto, en lo que se tiene que centrar ahora un anuncio es en seducir al espectador de forma que prefiera comprar un producto frente a otro no por la calidad que tengan sino por que les guste más. Y aunque parezca absurdo eso todo el mundo lo hace, cuando vas a comprar miras la marca bastante.


Para acabar, bajo mi punto de vista el trabajo de un creativo tiene que resultar bastante difícil, el hecho de hacer un anuncio que capte la atención del espectador, que les informe de cómo es el producto, que consiga transmitir la marca que anuncia y que además haga que finalmente la gente se decida a comprar ese producto en concreto frente a muchos otros que le ofrezcan lo mismo, ya que hay cantidad de coches, de champús... creo que no es una tarea fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario