sábado, 9 de enero de 2010

Publicidad y Educación


Partiendo de la base de que actualmente los niños ven una media de 20.000 anuncios anuales, creo que es conveniente tener en cuenta a la publicidad en el ámbito educativo. Más que vigilar el modo en el que se establece la publicidad con tal de llegar a prohibir ciertos anuncios, considero que es más importante trabajar el aspecto publicitario en las aulas de manera que, al igual que con las películas, sepan distinguir entre la ficción y la realidad. Para ello, es importante que la población no sea inalfabeta en relación a los medios de comunicación. Estamos expuestos masivamente a la publicidad, por lo tanto es fundamental mostrarnos críticos con lo que nos muestran, y para conseguirlo es necesaria que haya una educación que nos permita conocer cuáles son sus finalidades, los mensajes que pretenden transmitir así como también los recursos que se utilizan para captar a más gente y de una mejor forma. Con todo esto, podremos ser capaces de distinguir entre la publicidad que nos está engañando y la que no, lo que nos permitirá tener recursos para criticar ciertos anuncios y dar nuetsra opinión frente a los mensajes que éstos transmiten en ellos. Considero que no sólo esta educación se tiene que dar en adolescentes o gente adulta sinó empezar desde pequeños ya que todos estamos expuestos a ellos y acabamos consumiendo publicidad.


Por otra parte, pienso que emplear anuncios para poder trabajar a partir de ellos otros temas puede resultar muy beneficioso. Como ya he comentado anteriormente, los anuncios transmiten valores y ésta puede ser una forma innovadora de tratar diferentes aspectos. pero no sólo empleando los anuncios creados pos otras personas, sino también haciendo que sean los propios alumnos quienees los creen. De esta forma, podrán aprender a utilizar las nuevas tecnologías empleando su creatividad y dando paso a la imaginación de cada uno. Al hacer esto pueden trabajar diversas materias como las lenguas al tener que expresar el mensaje publicitario, la música ya que es un recurso muy útil en publicidad, así como también la educación visual y plástica ya que es necesaria la creatividad y es necesario el arte, incluso también se pueden tratar temas de las ciencias naturales y sociales... Se puede llevar a cabo en todas las materias.


Considero que es una forma divertida y cautivadora de fomentar la creatividad entre los estudiantes. El hecho de tener ideas nuevas y saber transmitirlas adecuadamente es algo que en nuestra sociedad se valora mucho y que no resulta nada fácil. Hoy por hoy el factor sorpresa está a la orden del día y es interesante que los alumnos lo tengan en cuenta, lo valoren y sobre todo que sean capaces de sorprender a través de sus trabajos.


Concluyendo, la eduacción en verso a los medios de comunicación, y dentro de ésta la educación para la publicidad, creo que es una disciplina que debería estar presente en las aulas escolares con tal de que aprendan a exponerse frente a ella de manera crítica. Además, utilizar la publicidad como recurso educativo bajo mi punto de vista lo considero beneficioso ya que al ser algo nuevo, los profesores lograrían captar la atención de sus alumnos a la vez que se trabajan temas de diversas asignaturas. El aprendizaje, por lo tanto, sería mayor que las explicaciones teóricas a las que están tan acostumbrados, ya que al ser los propios alumnos quienes lo experiementan de primera mano hace que se les quede más todo lo trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario